Huelva se ha sumado a este “mapeo ciudadano” que ha localizado a nivel estatal más de 44.000 alcorques sin árbol, 27.000 tocones o árboles secos, y 76.000 “alcorques asfixiantes”
La iniciativa “Aquí falta un árbol – Ecomapa 2026” de Ecologistas en Acción ha registrado 2266 alcorques con deficiencias en el arbolado urbano de la provincia de Huelva. «No es sólo por la necesidad de hacer más habitables ciudades y pueblos, o por la importancia de ecosistemas sanos, si no también porque la ciudadanía lo está demandando» declaran desde ecologistas en Acción, quienes valoran como buena acogida que ha tenido la actividad.
«La urgencia de rebajar las altas temperaturas y el efecto isla de calor de los municipios es notoria, y algunas de las medidas fundamentales a implementar pasan por aumentar la presencia de arbolado, la superficie permeable y la biodiversidad en las ciudades», destacan al respecto.
Asimismo se indica que los puntos negros del arbolado urbano que se han identificado en esta iniciativa corresponden a 44.882 alcorques vacíos o cegados (tapados con solería u otro pavimento), 27.116 alcorques con presencia de un tocón de árbol (el tronco que se deja una vez talado el árbol) o de un árbol seco y 76.164 alcorques llamados asfixiantes, que son aquellos que teniendo un árbol, la tierra en la que se asienta está sellada con hormigón o con resinas, o bien son alcorques tan deficientes que el tronco del árbol es incluso mayor que el hueco que se le deja.
Los datos, municipio a municipio, pueden consultarse en la web ecomapa.org.
Según se destaca, en Huelva han participado en esta actividad alrededor de 30 personas voluntariaa que han registrado un total de 2266 alcorques con deficiencias.
«Haremos llegar en unos días esta información al gobierno municipal y esperamos que le den el tratamiento que merece. Hemos registrado un buen número de alcorques con deficiencias, pero no hemos podido alcanzar el 100% del arbolado casco urbano. Aún así estamos hablando de que en Huelva hace falta reponer un total de más 1200 ejemplares en las localizaciones señaladas en el mapa, y atender a el mal estado de otros 1000 alcorques más», valoran.
«En esta actividad estamos reivindicando arbolado, pero sabemos que para mejorar la habitabilidad de nuestros municipios hay que hacer mucho más. Es necesario renaturalizar las ciudades y conseguir en ellas una alta presencia de vegetación, también en el estrato arbustivo, y permitiendo que las hierbas silvestres ocupen su espacio de forma natural. El principal enemigo de las ciudades verdes es el pavimento, la desbrozadora y la motosierra, que somete a podas severas e inoportunas a gran parte del arbolado urbano», destacan desde la organización.
En la iniciativa, promovida por Alianza por el Clima, Barrios por el Clima, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Intermón Oxfam y Juventud por el Clima, busca visibilizar el estado del arbolado urbano y proponer mejoras a los gobiernos locales. Y en la que han participado 2.145 personas, de 315 municipios.
«Sólo 2.145 personas han marcado más de 148.000 puntos negros en dos días. Gracias a cada una de ellas esto ha sido posible», destacan .
Las entidades convocantes también quieren poner de relieve la importancia de la organización ciudadana y las muestras de preocupación del vecindario de los cascos urbanos sobre el tema renaturalización.
Una vez concluida la actividad, las organizaciones que la han coordinado en las diferentes localidades harán llegar los resultados a los gobiernos municipales instándoles a que tomen las medidas necesarias para ampliar la cobertura arbórea de la ciudad para impedir el efecto “isla de calor”.












